Precios en Venezuela

 

¿Quieres saber los precios en Venezuela a día de hoy? Para poder comprender por qué en Venezuela no dejan de subir los precios, se deben reconocer ciertos fundamentos que son capaces de causar un gran impacto en la sociedad, como el uso de los contratos divididos a largo plazo en las empresas del sector privado que no quieran despedir a sus empleados, y en consecuencia algunos acuerdos relacionados con la inflación.

 

 

También el uso frecuente de la indicación salarial que proporciona el gobierno, esto persiste en la inducción de los niveles previos de la inflación de los sueldos de los trabajadores, esto permite que dicha inflación se mantenga en la economía. El bajo crédito del compromiso que tiene el gobierno para disminuir la deficiencia pública, hace control de la oferta económica y de ese modo buscar la forma de terminar con la inflación.

La deficiencia de este mecanismo, permite una mala coordinación entre los agentes económicos, generando que cada vez que se haga un ajuste de precios, se limite la seguridad en relación a las decisiones que asumen los diferentes sectores de producción. Todos estos fundamentos inducen a los consumidores a enfrentar constantemente los aumentos de precios, obligan a las empresas a aumentar los costos de los productos y conlleva a la economía a una situación donde se agrava la especulación.

 

 

Precios de los alimentos básicos en Venezuela

 

El año 2019 en Venezuela empezó con una gran inflación que se estima a más de 10.000.000%. Debido a esto, los precios de los alimentos de la cesta básica han tenido un exorbitante incremento que solo permitirá que la escasez aumente, la productividad disminuya y en consecuencia se cierre una gran cantidad de negocios alimentarios. La crisis económica que el gobierno venezolano quiso resolver por medio de la implementación de diversas medidas económicas durante el año 2018, lo que provocaron fue aumentar exorbitantemente la crisis humanitaria social y alimentaria que existe actualmente en el país.

Gracias a este intenso desequilibrio económico, el país se encuentra sometido a una extrema inflación que solo ha impactado los ingresos salariales y a su vez disminuir la adecuada compra de los alimentos esenciales que necesitan las familias venezolanas. En otras palabras, el descontrol económico ha permitido que el derecho humano al acceso, disponibilidad y uso de los alimentos de calidad que se necesitan para el correcto consumo, hoy en día se ha vuelto cuesta arriba para casi todos los habitantes de Venezuela.

 

Precios comida Venezuela

 
 

Control de precios en Venezuela

 

El control de precios, se podría justificar en una situación monopolista natural, con el propósito de aproximarse a la eficacia asignada, sin forzar la limitación de participación de la empresa, sin distorsionar la producción y de esa forma evitar los problemas que causan riesgos en los mecanismos de producción regular. De manera positiva, el control de precios podría ser el resultado de algunos grupos interesados o el mismo gobierno que busca apoyo en su gestión y tanto el mecanismo como el procedimiento, podrían proporcionar algún beneficio a la sociedad.

  • Venezuela aplica un control de precios en todos los productos y sectores económicos, aunque no se determine que constituyan en el monopolio natural, sobre los sectores potencialmente competitivos. También debe considerar el mecanismo regular y su forma de aplicar el control real en Venezuela. Esto puede llegar a ser relevante, ya que existen diferentes procedimientos regulares con beneficios, propiedades y defectos, que dependiendo del procedimiento podría resultar eficiente o potencialmente distorsionado.

 

Durante un proceso de inflación donde las víctimas son los consumidores y las empresas, por causa de los problemas de descapitalización, sería difícil que se pueda solucionar la adquisición adecuada de los productos, al igual que la regulación de los precios por parte del gobierno. Más allá de este control, una vez que se aumente la demanda y la oferta, inmediatamente subirá también la inflación al determinar los precios en el mercado informal, los cuales son mucho más altos que los que proyecta el mercado.

En Venezuela el mecanismo de regulación de precios, no se aplica en función a la filosofía de limitar el riesgo a que la empresa no resulte solvente y al mismo tiempo se limita a beneficiar los precios competitivos durante períodos largos.

Estos mecanismos de regulación, no se aplican en Venezuela apegados a la filosofía y a las exigencias técnicas. De hecho, existen ciertos ajustes de precios que regulan los costos de acuerdo con el sistema operacional de las empresas dentro del escenario de inflación. Esto puede llegar a alterar los incentivos y mecanismos que mantengan la calidad de los productos, se restrinja la participación de las empresas y la eficiencia y sostenibilidad de las mismas.

 

*Recuerda nuestra página de inicio sobre los sueldos actuales: Sueldo mínimo en Venezuela 2019

 

Leave a Reply